¿Qué es el Housing First?

En la sociedad actual hay muchos temas o colectivos que pasan desapercibidos a los ojos de las personas, pero uno de los más relevantes es el sinhogarismo y/o las personas sin hogar.

Un colectivo en muchos casos invisibilizado y repudiado debido a algunas de las numerosas casuísticas o problemáticas a las que se enfrentan estas personas, como son: la falta de vivienda, pérdida de empleo o infraempleo, ruptura de lazos familiares o sociales, adicciones o consumo de sustancias, patologías entre otras. Lo que deriva que cada 6 días una persona muera en la calle en España y que su media de edad se reduzca en hasta 20 años, debido a las situaciones en las que viven (El País, 2015).

Por ello, se debe dar desde el Trabajo Social una intervención integral y coordinada con otros servicios y profesionales, creando un soporte para estas personas y permitiendo una inclusión en la sociedad de forma plena. Es aquí donde entran a formar parte recursos novedosos, como pueden ser el Housing First o “Vivienda Primero”. Un modelo desarrollado por Sam Tsemberis en Nueva York hace 30 años, y que se trasladó a otros lugares del mundo logrando grandes resultados y consiguiendo erradicar gran parte la situación del sinhogarismo donde se había implementado. (Housing First Europe, 2016)

Su principal diferencia frente a otros recursos está en que la vivienda es el punto de partida, y no el objetivo final. Lo que permite que la persona vuelva a la comunidad y desde aquí se trabaje en diferentes ámbitos, como son la salud, el bienestar y las redes de apoyo, siendo al revés de los modelos tradicionales de atención en escalera que buscan que la persona vaya superando fases y objetivos, y que este rehabilitada para vivir en sociedad o “preparada” para así poder acceder a una vivienda.

En España, se lleva desarrollando desde hace 5 años desde RAIS Fundación, con el proyecto Habitat, financiado gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en colaboración de Ayuntamientos como los de Barcelona, Madrid o Málaga. Un proyecto que va dirigido hacía personas que están en peores condiciones: como que estén desde hace más de 3 años en situación de calle, que tengan algún problema de salud mental, adicción a sustancias o discapacidad grave.

Y que sigue los ocho principios fundamentales para el Housing First:

  • La vivienda es un derecho humano
  • Elección y control de las personas usuarias
  • Separación de vivienda y tratamiento
  • Orientación a la recuperación
  • Reducción del daño
  • Compromiso activo sin coerción
  • Planificación centrada en la persona
  • Apoyo flexible y disponible durante el tiempo necesario

Por tanto, gracias al trabajo con las personas usuarias este modelo consigue que haya grandes cambios con solo unos meses, ya que algunas personas retoman el contacto con las familias, se sienten menos amenazadas que antes por su entorno, tienen mejores hábitos alimenticios y mejora su autopercepción y estado de salud. Y lo más importante, es que según estudios a nivel global el Housing First saca del sinhogarismo a ocho de cada diez personas que participan en este tipo de programas.

Otra diferencia es que pasan de un servicio asistencialista, a un modelo donde la persona es la participante en todo el proceso de cambio. Siendo más barato y logrando mejores resultados. Además, una plaza de albergue de media en España cuesta 39,34 euros día, frente al precio de una vivienda unipersonal de Hábitat equipada que sale por 34,01. Hay también otros ahorros del sistema, como en visitas al médico, hospitalizaciones, uso de ambulancias y servicios policiales, instituciones penitenciarias y de la Administración de Justicia entre otras. En la siguiente imagen se puede ver gráficamente la diferencia en dólares en Estados Unidos.

Todo ello nos hace pensar si realmente buscamos modelos en los que las personas pueden salir de la exclusión social y la marginalidad, o sistemas que se perpetúe en el tiempo siendo constantemente consumidor de recursos asistenciales, y viendo así las deficiencias del sistema económico y social capitalista por el que nos regimos.

Espero que os guste esta entrada, después de varios meses de desconexión en el blog, y con la que vuelvo a retomar mi afición para daros a conocer temas de relevancia para el Trabajo Social. Por cierto, ¿Conocíais este tipo de recurso? ¿Lo veis necesario en vuestro barrio o ciudad?

Bibliografía:

https://elpais.com/elpais/2015/10/08/3500_millones/1444280400_144428.html

https://housingfirsteurope.eu/assets/files/2016/11/Gui%CC%81a-Housing-First-Europa.pdfhttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Primer_l%27habitatge.jpg

Inicio

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑